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Falta de información y precio, principales obstáculos de los consumidores para comprar AOVE de olivar tradicional

El Grupo Operativo AOVE Tradicional, coordinado por UPA, ha realizado un estudio de mercado sobre el aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional, con esclarecedoras conclusiones.

Los consumidores requieren información sobre el AOVE de Olivar Tradicional, pero una mayoría de ellos no logra obtenerla. Es una de las conclusiones de un estudio de mercado elaborado por el Grupo Operativo AOVE Tradicional, coordinado por UPA, y en el que participan Migasa e Izertis como socios y la Universidad de Jaén y LIDL como colaboradores.

El 40% de los no compradores afirma que no adquiere el producto debido a que no lo encuentran en su tienda habitual, o en otros casos, desconocen las marcas que ofrecen este tipo de producto. Otros de los principales obstáculos de los no compradores del producto es el precio, ya que entra en conflicto con las promociones “atractivas” de otros productos sustitutivos. Al actual comprador del AOVE de Olivar Tradicional le gusta recibir información sobre el mismo, ya que antes de comprarlo se informa a la hora de elegirlo y se fija en el origen de éste. Esta información se ha obtenido de un estudio de mercado realizado por el grupo operativo, a través de un muestreo aleatorio de 800 encuestas realizadas online y varios focus groups.

Representantes del Grupo Operativo presentaron estas conclusiones la semana pasada a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, a la que presentaron el estado de los trabajos de este proyecto innovador, que está cofinanciado por la Unión Europea al 100%, y que trata de dar herramientas a los agricultores de olivar tradicional a la hora de mejorar su rentabilidad.

Representantes del G.O. AOVE Tradicional, reunidos con la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, la semana pasada en Madrid. Foto: UPA.

El estudio de mercado ha dejado como conclusiones que se debe ofrecer información adecuada sobre el origen de las aceitunas, así como si la marca comercializadora realiza acciones de comercio justo. Al mismo tiempo, es fundamental estar presentes en los lugares de compra habituales de los mismos, además de revisar la distribución del producto para aprovechar la oportunidad en las cadenas foco, así como resaltar la calidad distintiva que ofrece este producto mediante un sello o etiqueta visible.

Caracterizar el olivar tradicional

El grupo operativo considera olivar tradicional aquellas producciones con una densidad menor o igual a 180 árboles por hectárea, con un 20% o más de pendiente media, en secano o regadío y plantados antes del siglo XXI. Son olivares que producen un excelente aceite de oliva virgen extra diferenciado, de mayor precio, como consecuencia de sus mayores costes y de los bienes públicos que genera -mayor biodiversidad, empleo en zonas rurales, mitigación del cambio climático, etc.

El grupo está desarrollando una herramienta blockchain, que lanzará en los próximos meses, que permitirá conocer la trazabilidad del producto desde su origen. Mediante un código QR en la etiqueta, el consumidor podrá conocer toda la información desde la recolección por parte del agricultor hasta el envasado del aceite en las botellas, conociendo la fecha de la recolección, la cantidad, el campo, la localidad, la cantidad de olivos y la variedad de la aceituna.

Otra de las acciones del proyecto será una plataforma web de asesoramiento en la cual los agricultores accederán a formación para mejorar la gestión de sus explotaciones, con numerosos módulos y con especial atención a aspectos como la sostenibilidad.

Más información

Cofinanciado por la Unión Europea al 100%. Inversión total: 479.882,50€. Autoridad encargada de la gestión de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional: DGDRIFA. Organismo responsable del contenido: GO AOVE Tradicional. Certificación blockchain de la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional. https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es

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G.O. AOVE Tradicional: “Las claves de futuro del olivar tradicional español serán la formación y el asesoramiento”

El Grupo Operativo AOVE Tradicional, coordinado por UPA, dará formación y asesoramiento a los agricultores de olivar tradicional. El objetivo: ayudar a los olivareros a producir y comercializar mejor.

La agricultura tiene el enorme reto de alimentar a una población creciente haciendo un uso de sostenible de los recursos. Ante ese reto, los agricultores y agricultoras deberán recurrir a la formación y el asesoramiento por parte de expertos que les ayuden a mejorar su capacidad productiva, su resiliencia y su sostenibilidad social, medioambiental y económica.

Con ese objetivo, el Grupo Operativo AOVE Tradicional -coordinado por UPA y que cuenta con Migasa e Izertis como socios y con la Universidad de Jaén y LIDL como colaboradores- está desarrollando un potente módulo de formación y asesoramiento, que estará disponible online gratuitamente para todos los agricultores a partir de la primavera de 2025.

Esta plataforma, en la que están trabajando la Universidad de Jaén y UPA, contendrá documentación sobre aspectos agronómicos –como el manejo del suelo, la fertilización, la sanidad vegetal…–, económicos –contabilidad, fiscalidad, seguros agrarios–, legislativos y sociales –incorporación de jóvenes, igualdad de género, Ley de la Cadena…–, así hasta completar veintiséis apartados.

Avanza el G.O. AOVE Tradicional

Los trabajos del proyecto AOVE Tradicional avanzan a buen ritmo: el socio tecnológico Izertis se encuentra desarrollando la plataforma y la wallet que dará soporte a la herramienta blockchain, con la que el sector productor podrá asegurar la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra producido en olivar tradicional.

El objetivo de este proyecto es facilitar la diferenciación del aceite de oliva virgen extra de explotaciones de olivar tradicional, promoviendo la digitalización de la trazabilidad en la comercialización del producto y mejorando los resultados económicos de las explotaciones, favoreciendo el relevo generacional, la creación y mantenimiento de empresas, el cultivo asistido y la incorporación de mujeres al sector.

Más información

Cofinanciado por la Unión Europea al 100%. Inversión total: 479.882,50€. Autoridad encargada de la gestión de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional: DGDRIFA. Organismo responsable del contenido: GO AOVE Tradicional. Certificación blockchain de la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional. https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es

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El G.O. AOVE Tradicional defiende en Expoliva un futuro de progreso para el olivar tradicional

El Grupo Operativo AOVE Tradicional ha defendido en Expoliva los valores positivos que aporta el olivar tradicional a la cadena alimentaria. El proyecto avanza en sus trabajos que aplicarán la tecnología blockchain al aceite de oliva virgen extra.

El G.O. AOVE Tradicional ha presentado hoy sus trabajos en la feria Expoliva, en Jaén. El proyecto, coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y en el que participan el Grupo Migasa, Wealize by Izertis, Lidl y la Universidad de Jaén, está desarrollando una tecnología innovadora que mejorará la trazabilidad del aceite de oliva procedente de olivar tradicional.

El grupo operativo, cuyas tareas comenzaron el pasado mes de enero, tiene como objetivo aportar transparencia a la cadena del aceite de oliva virgen extra (AOVE) procedente de olivar tradicional, un modelo productivo que aporta el 70% de la producción total de España y que tiene importantes beneficios sociales, medioambientales y culturales.

En la presentación celebrada en el marco de Expoliva, una de las mayores ferias del aceite de oliva a nivel mundial, con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, los integrantes del grupo han explicado los trabajos que están desarrollando y que se concretarán en los próximos meses con la aplicación de la tecnología blockchain al AOVE.´

Además de la creación de una herramienta blockchain que ofrecerá al consumidor confianza sobre un producto de máxima calidad, producido en olivar tradicional y en explotaciones agrícolas con asesoramiento económico y en sostenibilidad medioambiental. La idea pretende aportar innovación tecnológica (con la implantación de un proceso innovador), comercial (apostando por un posicionamiento diferente del producto) y social (dirigido a un sector con grave riesgo de exclusión, como es el olivar tradicional).

El grupo operativo está llevando a cabo un programa de ejecución basado en veinte actividades diferentes que responden a distintos objetivos. El grupo tratará de profundizar en el conocimiento sobre tendencias, percepción de los consumidores respecto al aceite de oliva virgen extra en función de los sistemas y características de producción y descubrimiento de los elementos que les inspiran confianza.

Gracias al proyecto será más fácil diferenciar el aceite de oliva virgen extra de explotaciones de olivar tradicional, promoviendo la digitalización de la trazabilidad en la comercialización del producto y mejorando los resultados económicos de las explotaciones, favoreciendo el relevo generacional, la creación y mantenimiento de empresas, el cultivo asistido y compartido y la incorporación de mujeres y jóvenes al sector. Así como mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones de olivar tradicional.

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Nace el Grupo Operativo AOVE Tradicional, que llevará la tecnología blockchain al olivar

UPA coordina un proyecto innovador que contará con Migasa y Wealize como socios y la Universidad de Jaén y LIDL como colaboradores. El objetivo: garantizar el origen del aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional mediante tecnología blockchain.

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los productos estrella de la producción agraria española, pilar de la Dieta Mediterránea y de la cultura alimentaria de nuestro país. España es líder mundial en producción de AOVE, con más de 2,6 millones de hectáreas y una producción media en los últimos diez años de 1,3 millones de toneladas de aceite, lo que supone alrededor del 45% de la producción mundial. El olivar tradicional aporta aproximadamente el 70% de la producción total del país.

Sin embargo, en ocasiones, para los consumidores no es sencillo reconocer el origen del ‘virgen extra’ frente a aceites producidos bajo otras condiciones de producción diferentes a la del olivar tradicional. Con el objetivo de aportar transparencia y valor a la cadena de producción del AOVE nace el Grupo Operativo AOVE Tradicional, haciendo uso de tecnologías innovadoras como el blockchain.

Hoy se ha celebrado en Madrid la primera reunión de trabajo de este grupo operativo coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y que cuenta como socios con Grupo MIGASA y Wealize. Además participarán la Universidad de Jaén, como miembro subcontratado, mientras que LIDL será miembro colaborador del proyecto.

“Es un hito que toda la cadena de producción del sector del aceite de oliva se encuentre representada: Desde la producción de las aceitunas y del aceite de oliva, hasta la puesta en el lineal”, han explicado desde el grupo operativo. El proyecto persigue aunar esfuerzos en la valoración del producto y en la cooperación entre eslabones, incluyendo empresas líderes en sus segmentos que desarrollan sus actividades no solo en el ámbito nacional.

Poner en valor el AOVE de olivar tradicional
Entre las principales acciones del proyecto está la creación de una herramienta blockchain que ofrecerá al consumidor confianza sobre un producto de máxima calidad, producido en olivar tradicional y en explotaciones agrícolas con asesoramiento económico y en sostenibilidad medioambiental. La idea pretende aportar innovación tecnológica (con la implantación de un proceso innovador), comercial (apostando por un posicionamiento diferente del producto) y social (dirigido a un sector con grave riesgo de exclusión, como es el olivar tradicional).

Desde enero de 2023 hasta febrero de 2025, el grupo operativo llevará a cabo un potente programa de ejecución, basado en veinte actividades diferentes que responden a distintos objetivos. El grupo tratará de profundizar en el conocimiento sobre tendencias, percepción de los consumidores respecto al aceite de oliva virgen extra en función de los sistemas y características de producción y descubrimiento de los elementos que les inspiran confianza.

Gracias al proyecto será más fácil diferenciar el aceite de oliva virgen extra de explotaciones de olivar tradicional, promoviendo la digitalización de la trazabilidad en la comercialización del producto y mejorando los resultados económicos de las explotaciones, favoreciendo al tiempo el relevo generacional, la creación o mantenimiento de empresas, el cultivo asistido y compartido y la incorporación de mujeres al sector. También se buscará mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones de olivar tradicional.

Cofinanciado por la Unión Europea al 100%. Inversión total: 479.882,50€. Autoridad encargada de la gestión de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional: DGDRIFA. Organismo responsable del contenido: GO AOVE Tradicional. Certificación blockchain de la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional. https://commission.europa.eu/eu-regional-and-urban-development/topics/rural-development_es