Socios

UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es el miembro solicitante, representante y coordinador del Grupo Operativo. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es una Organización Profesional Agraria constituida al amparo de lo establecido en la Ley 19/77, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro de ámbito nacional. Tal como establecen sus estatutos, entre sus objetivos y fines destacan:

  • Agrupar a los titulares de cualquier tipo de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y silvícolas a fin de desarrollar la mejor defensa y representación de sus intereses socioeconómicos y profesionales comunes
    • Prestar servicios a sus afiliados
    • Llevar a cabo cuantas actuaciones informativas resulten adecuadas para la mejor difusión de los planteamientos y objetivos de la organización
    • Promover proyectos y actividades de defensa y promoción del medio ambiente, la agricultura y la ganadería y el entorno natural, así como actividades de investigación y desarrollo en dichos ámbitos, así como, en general, en los relacionados con el medio rural.
    • Desarrollar programas, convenios y actividades de cualquier tipo, por sí misma o en colaboración con administraciones públicas y/o entidades privadas de cualquier clase y con todo tipo de organizaciones sin ánimo de lucro que redunden en el interés general. UPA tiene estructura federal y ámbito estatal y se organiza territorialmente a través de organizaciones de ámbito autonómico a las que integra.

UPA tiene más de 80.000 afiliados y según la resolución de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se reconoce a la UPA como “organización profesional agraria más representativa en el ámbito estatal” conforme al artículo 4.2 de la Ley 10/2009.

WEALIZE

WEALIZE es una empresa miembro beneficiario del grupo operativo. Creada en 2018, se dedica a la transformación digital de personas, de procesos y de productos. Se especializa en resolver problemas complejos a través de las tecnologías digitales. Debido a que ofrece soluciones tecnológicas personalizadas, la empresa resuelve desafíos complejos y transforma procesos y productos. En resumen, crea oportunidades a través de la innovación tecnológica. Además, la compañía permite el descubrimiento de nuevas tecnologías para organizaciones alrededor de todo el mundo. En este sentido, tiene clientes muy diversos como Pacific Disaster Center, Médicos sin Fronteras, Vocento, Maldita.es, Admiral Insurance y DO Montilla-Moriles. Los productos de WEALIZE ya están siendo usados en países como Estados Unidos, México, Honduras, Guatemala, Bélgica, España, Guinea, Malaui y Zimbabue.

Las principales tecnologías que desarrolla la empresa son:

  • Agentes conversacionales
    • Servicios cognitivos
    • Blockchain
    • Productos digitales

MIGASA

MIGASA ACEITES, S.L.U, miembro solicitante del G.O., es una empresa agroalimentaria perteneciente a un grupo empresarial andaluz. Con más de 21 centros productivos en la península y con sede central en el municipio de Dos Hermanas (Sevilla). Primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación, con presencia en más de 100 países de los cinco continentes y cuenta con 1.200 trabajadores.

Con más de 18 fábricas en España situadas en los municipios de Dos Hermanas (Sevilla), La Luisiana (Sevilla), Pilas (Sevilla), La Roda de Andalucía (Sevilla), Morón de la Frontera (Sevilla), Córdoba, Villa del Río (Córdoba), Mengibar (Jaén), Castellar (Jaén), Los Villares (Jaén), Villanueva de Algaidas (Málaga), Getafe (Madrid), Lodosa (Navarra), Palma del Río y Plasencia (Cáceres).

También posee tres instalaciones fuera de nuestras fronteras. Asimismo, entre todas ellas se encuentran molinos de aceites y envasadoras de todo tipo de formatos, desde blíster y formatos en miniatura hasta envasados de 250 y 1.000 t. Además, cuenta con instalaciones industriales contribuyentes a propiciar una economía circular dentro del sector agroalimentario en general, y del agrario en particular.

UNIVERSIDAD DE JAÉN

Universidad de Jaén. Miembro subcontratado, constituida como tal en 1993, es una institución dedicada a la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento, la tecnología y la cultura, que contribuye al desarrollo socioeconómico, promoviendo y gestionando, entre otras funciones, las relaciones entre la universidad y el tejido productivo. Una institución que está comprometida con los nuevos retos del tejido empresarial y la sociedad, potenciando la cooperación UJA-empresa.

Alrededor de 16.000 estudiantes se benefician de la oferta académica de la Universidad de Jaén, diseñada de acuerdo con las necesidades laborales y profesionales de la sociedad y que consta de más de 40 titulaciones de grado, más de 50 másteres y títulos de experto, algunos de ellos impartidos online; y 20 programas de doctorado. La Universidad de Jaén cuenta con dos Campus: el Campus de Las Lagunillas en Jaén y el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

Tiene cinco Facultades (Ciencias Sociales y Jurídicas; Humanidades y Ciencias de la Educación; Ciencias de la Salud; Ciencias Experimentales, y Trabajo Social) y dos Escuelas Politécnicas Superiores (Linares y Jaén), así como un centro adscrito, que es la Escuela Profesionales SAFA de Úbeda. A la vez, estos centros se organizan en 35 departamentos. También cuenta con tres centros de formación de Postgrado (Escuela de Doctorado, Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas y Centro de Estudios de Postgrado). Más de 1.000 profesionales forman parte del personal docente e investigador (PDI) y, por otro lado, otros casi 500 profesionales se dedican a la administración y servicios (PAS).

LIDL

Miembro colaborador. LIDL es una empresa dedicada al retail de surtido corto, con presencia de más de 650 supermercados en España y más de 10.000 en Europa y EE.UU.

LIDL está presente en el mercado español desde 1994. Tras más de 25 años, se ha convertido en una de las principales cadenas de supermercados del país, gracias a la confianza depositada por el consumidor español en sus productos y servicios.

El modelo de negocio se caracteriza por ofrecer los productos de mayor calidad al mejor precio del mercado, a través de una apuesta decidida por la sostenibilidad y la creación de valor compartido para la sociedad española.

Es una de las empresas que más contribuyen al desarrollo económico de nuestro país, en especial de la industria agroalimentaria, gracias a su compromiso con el producto español y a nuestra capacidad para generar empleo de forma directa, indirecta e inducida.

A día de hoy cuentan con más de 650 tiendas, 11 plataformas logísticas y una plantilla de más de 17.500 empleados en España.

Financiado por:

Financiado por

Resolución de 22 de marzo de 2022, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se convocan anticipadamente en el año 2022 ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). En base a dicha convocatoria surge el grupo operativo «AOVE-Tradicional”, el cual recibe una subvención de 479.882,50€ cofinanciada al 100% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). 

Autoridad encargada de la gestión de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional: DGDRIFA. Organismo responsable del contenido: GO AOVE Tradicional. Certificación blockchain de la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional.

https://commission.europa.eu/eu-regional-and-urban-development/topics/rural-development_es