Proyecto

El Grupo Operativo AOVE Tradicional llevará la tecnología blockchain al olivar

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es uno de los productos estrella de la producción agraria española, pilar de la Dieta Mediterránea y de la cultura alimentaria de nuestro país. Sin embargo, en ocasiones, para los consumidores no es sencillo reconocer el origen del ‘virgen extra’ frente a aceites producidos bajo otras condiciones de producción diferentes a la del olivar tradicional.

Con el objetivo de aportar transparencia y valor a la cadena de producción del AOVE nace el Grupo Operativo AOVE Tradicional, haciendo uso de tecnologías innovadoras como el blockchain.

El grupo operativo está coordinado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y cuenta como socios con Grupo MIGASA y Izertis. Además participan la Universidad de Jaén, como miembro subcontratado, mientras que LIDL es miembro colaborador del proyecto.

El proyecto persigue aunar esfuerzos en la valoración del producto y en la cooperación entre eslabones, incluyendo empresas líderes en sus segmentos que desarrollan sus actividades no solo en el ámbito nacional.

Entre las principales acciones del proyecto está la creación de una herramienta blockchain que ofrecerá al consumidor confianza sobre un producto de máxima calidad, producido en olivar tradicional y en explotaciones agrícolas con asesoramiento económico y en sostenibilidad medioambiental. La idea pretende aportar innovación tecnológica (con la implantación de un proceso innovador), comercial (apostando por un posicionamiento diferente del producto) y social (dirigido a un sector con grave riesgo de exclusión, como es el olivar tradicional).

Desde enero de 2023 hasta febrero de 2025, el grupo operativo está llevando a cabo un potente programa de ejecución, basado en veinte actividades diferentes que responden a distintos objetivos. El grupo trata de profundizar en el conocimiento sobre tendencias, percepción de los consumidores respecto al aceite de oliva virgen extra en función de los sistemas y características de producción y descubrimiento de los elementos que les inspiran confianza.

Gracias al proyecto será más fácil diferenciar el aceite de oliva virgen extra de explotaciones de olivar tradicional, promoviendo la digitalización de la trazabilidad en la comercialización del producto y mejorando los resultados económicos de las explotaciones, favoreciendo el relevo generacional, la creación y mantenimiento de empresas, el cultivo asistido y compartido y la incorporación de mujeres al sector. También se buscará mejorar la sostenibilidad ambiental de las explotaciones de olivar tradicional.

Poner en valor el AOVE de olivar tradicional

Objetivos

Creación de una herramienta blockchain que ofrezca al consumidor confianza y un producto de calidad, producido en olivar tradicional y en explotaciones agrícolas con asesoramiento económico y en sostenibilidad medioambiental. La idea propuesta pretende aportar innovación tecnológica (con la implantación de un proceso innovador), comercial (apostando por un posicionamiento diferente del producto) y social (dirigido a un sector con grave riesgo de exclusión).

El grupo operativo incorpora agentes representativos del conjunto de la cadena de valor, lo que le otorga una especial importancia. Solo cuando todos los agentes están convencidos y participan en ideas integradoras desde la producción hasta el punto de venta es posible mejorar el reparto del valor añadido de los productos. Sin duda este es uno de los aspectos fuerza del proyecto presentado. El proyecto aborda como temática principal la mejora de la cadena de valor del aceite de oliva virgen de olivar tradicional, con incidencia en la gestión de explotaciones como temática secundaria.

Necesidades

Mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad, en particular haciendo mayor hincapié en la investigación, la tecnología y la digitalización. 

Prácticamente la totalidad de necesidades indicadas se agrupan con los objetivos del proyecto innovador, pero se destacan excepcionalmente las siguientes:

  • N07. Fomentar y atender las demandas de los consumidores hacia productos más sostenibles, favorecer la valorización del modelo de producción europeo diversificar los mercados de origen y destino y los productos tanto en importación como en exportación
  • N09. Fomentar la investigación, el desarrollo, la innovación, la digitalización y la transferencia de conocimiento acompañados del necesario asesoramiento integral en las explotaciones agrarias para incrementar su competitividad y sostenibilidad.

Mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor”. 

Presenta dos necesidades estrechamente relacionadas con la propuesta de trabajo presentada:

  • N01. Agrupación del sector productor para ganar dimensión económica facilitando el poder de negociación con el resto de eslabones de la cadena e impulsar una mayor participación de los agricultores en la generación de valor de sus producciones.
  • N02. Fomento de la producción de calidad diferenciada y ecológicas. 

“Atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial del medio rural” se aborda conjuntamente con la perspectiva de género y el problema del despoblamiento. Indica varias necesidades muy a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el trabajo del proyecto innovador:

  • N01. Promover el relevo generacional
  • N07. Mejorar la cualificación profesional
  • N08. Mejorar las condiciones para la incorporación y permanencia en la actividad agraria de las mujeres rurales

“Modernizar el sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales y promover su adopción”.

  • N02. Impulsar el asesoramiento y la formación de asesores y su interacción.
  • N04. Desarrollar actuaciones ligadas a las necesidades del sector en materia de digitalización facilitando la incorporación de nuevas tecnologías.

El grupo operativo incorpora agentes representativos del conjunto de la cadena de valor, lo que le otorga una especial importancia. Solo cuando todos los agentes están convencidos y participan en ideas integradoras desde la producción hasta el punto de venta es posible mejorar el reparto del valor añadido de los productos. Sin duda este es uno de los aspectos fuerza del proyecto presentado. El proyecto aborda como temática principal la mejora de la cadena de valor del aceite de oliva virgen de olivar tradicional, con incidencia en la gestión de explotaciones como temática secundaria.

Financiado por:

Financiado por

Resolución de 22 de marzo de 2022, del Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) por la que se convocan anticipadamente en el año 2022 ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). En base a dicha convocatoria surge el grupo operativo «AOVE-Tradicional”, el cual recibe una subvención de 479.882,50€ cofinanciada al 100% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). 

Autoridad encargada de la gestión de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional: DGDRIFA. Organismo responsable del contenido: GO AOVE Tradicional. Certificación blockchain de la trazabilidad del aceite de oliva virgen extra de olivar tradicional.

https://commission.europa.eu/eu-regional-and-urban-development/topics/rural-development_es